Biografía y C.V. (Abstract)

Cuerpos Novela (2009)

Acción, Instalación; cuerpo objeto
Marzo, 2009
Andrea Martínez

Un lenguaje para comunicarse a partir del cuerpo, reconocer el espacio como el sistema que remite a la comunicación, la interacción propia entre el objeto, y la relación de apropiación de privacidad y comunidad. La postura de la instalación y el mensaje determinado que expresa cada elemento con relación a la acción; el espacio entonces hace de la intervención y en este caso la referencia al performance más que la representación de una verdad onírica, el lenguaje objetual del cuerpo como tipografía. La unión de la acción perpetuada en el ritual cotidiano y su conciencia. Obligando al espacio urbano y así mismo a la comunidad a verse ante un espacio determinado por la significación física y textual de un cuerpo, el espacio es en este caso inevitable y su significado conlleva al desarrollo de si mismo y a reafirmar una postura individual y a su vez colectiva; con esto quiero decir que se dispone del espacio publico para hacer de el un encuentro privado que se pone a merced de un lenguaje entre la realidad, la objetualidad y la acción.



Encontrar el cuerpo como presencia y ausencia de un ideal personal, social y hasta político. Identificar el cuerpo como una hoja y a su vez como un medio de expresión, un leguaje mucho más que gestual; hacer de él una huella presencial ante la ausencia de una verdad necesaria. Sentir en el espacio ese vacio social frente a una puesta ideal y permitir que sea el cuerpo quien se preste como una hoja para hablar de ello.

Un cuerpo femenino, un cuerpo mujer; que busca establecerse e identificarse como lo que es. El valor de la mujer, el significado y el simbolismo, la cultura, la tradición la creación de una mujer hechas simplemente sugestión, deseo y carnalidad. Hechas contemporaneo.

Texto, trabajado: (Andrés Valderrama, Cartagena. Colombia)

...En una banquita de la plaza con mis dedos sosteniendo un cigarrito y los otros dos un vasito de tinto le digo a Jaimito que seria pensar en un mundo de conceptos……y preciso allá en el árbol veo como un chico escucha tus pasos y sabes… creo que son suelas de zapatos Niké desgastadas por el trajín o por ser de clase media……………y te miro. Esas pupilas tristes repletas de pimienta y sal y llego a donde siempre quise a una tienda de licores a comprar cocacola para pasar la pena de mirarte sin resultado alguno y tomo el metro para llegar a mi casa y veo una valla publicitaria gigante que dice tú eres… ese calor que me incita a encender un abanico y tomarme un jugo de orégano, de ver un balón de futbol y desear matarlo……ese calor. Que le dan a las personas cuando se miran y se gustan, como me gustas; me incitas a pensar que seria una vida sin tener tu olor a cilantro y soledad caminando por la esquina de tu cabello y yo sintiéndome solo porque si es bien cierto que tu me haces suspirar también es cierto que como mi extraña sensación de amar tu eres la única capaz de sentarme en tus piernas y dejarlas acariciar por un momento, que dilema es sentir tus pupilas dilatadas y la sangre que recorre las venas de mis ojos, tú tacto, tú boca, tus manos y la parte de arriba de tus piernas me incitan a pensar lo pecaminoso que es tenerte dentro de mis neuronas y no sentirte; que más es pecado sino pensar en tus labios y sentir el placer de besar tu alma en mi débil cosmos……….y llega una nube verde y se lleva de mis recuerdos el columpio donde un día soñé… Porque esa sensación extraña si tu no estas sino en un recuerdo tibio….de soledad de destino de recorrer con mi lengua tu resplandor y tu éxtasis; de columpiarte en un precipicio y ver el reloj como camina lento mientras tú ríes con el peligro de caer, mientras yo como pescado con un tenedor…solo tomo tinto y sostengo en mis deditos esta ansiedad, este deseo de Inspiración. Andrés Valderrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué Opinas?