Biografía y C.V. (Abstract)

Tejiendo Legados (2009) Plaza de Bolívar, Bogotá. Colombia.

Intervención Objetual Urbana
Jueves 09 Abril, 2009
Andrea Martínez Ospina



El cuerpo es quien perpetua en un ser la idea, la persistencia, el surgimiento del concepto social, de la política y del pueblo.
El 9 de Abril de 1948 sobre la 1:05 de la tarde cae para muchos una memoria, un legado, una historia. Fallece una patente social de nuestra nación.
La ausencia de un cuerpo y el nacimiento de una revolución ideática y social; se manifiesta claramente a partir de ese mismo momento, que estalla para Colombia la necesidad de hacer sentirse como el pueblo; tiempos y espacios privados para el luto no solamente de Gaitán si no de miles de Colombianos que cayeron y siguen cayendo en búsqueda de una verdadera revolución. “Revolución no significa demagogia y desorden, sino método, ponderación, equilibrio y avance. Nuestras masas siempre heroicas han iniciado la marcha de la victoria y nada ni nadie será capaz de detenerla.” Gaitán



En memoria de Gaitán, de los manifestantes contra la corrupción administrativa de Junio 8 de 1929, de los 150 obreros trabajadores caídos en Santa Marta en la zona bananera por la Protesta de United Fruti Company en 1927, de 12 fallecidos y los demás manifestantes del 19 de Marzo de 1919 por la orden de elaborar los uniformes de extranjeros en una factoría en New York, abaleados frente al palacio presidencial por orden del jefe de la guardia.
En memoria de muchos que ya nadie recuerda y aun en memoria de todas las secuelas que la violencia y la falta de un revolución justa y equilibrada han dejado en nuestra Colombia desde aquel día que hizo de las tardes de nuestra nación mucho más grises.


                              

Nuestros cuerpos serán cuerpos artesanos, cuerpos memorias, cuerpos idea y cuerpos ausencias de aquellos quienes han dejado en nuestra ciudad una huella marcada. Los hilos, la cabuya tejera un reflejo del icono social que han dejado en nuestra sociedad, nuestros cuerpos recitaran en sí una historia, un espacio y un concepto por el que aún luchamos.
Seremos Colombia, seremos silencios, seremos revolución corporal, seremos protesta, y seremos marchas de tejidos, seremos dolor, seremos violencia, seremos cultura y memoria, seremos anhelo de esa nación por la que aún nos seguimos sintiendo orgullosos y por la que aún en memoria de grandes como Gaitán seguimos en pie de guerra!






Habitaremos la cotidianidad del olvido y la rutina de la traición y la ignorancia;
Encontraremos en nuestras mentes un ritual del patriota Colombiano, del pueblo, del revolucionario ideal, del revolucionario conceptual, de ese que la muerte le impidió ser a Gaitán como se lo ha venido impidiendo a muchos otros.
Un ritual frente al Colombiano que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué Opinas?