Biografía y C.V. (Abstract)

MEDITACIÓN SOBRE LA INTERVENCIÓN

DE LA ACCIÓN,  DE LA INTERVENCIÓN Y DEL CUERPO

La intervención general  como concepto social nace de la palabra Intervenir; surge del latín Intervetio que significa venir entre o interponerse. El Intervenir puede entenderse globalmente como interceder o mediar, desde el campo en el que se aplique el hecho de Intervenir abarca diferentes ámbitos tanto sociológicos como sicológicos. La Intervención desde el punto de vista artístico puede entenderse como la acción que irrumpe y modifica las propiedades del espacio mediante conceptos que enfrentan una verdad artística única. El Intervenir suscita los límites del arte frente a su permanente evolución. La Intervención general del arte irrumpe los espacios categorizados entre la privacidad y  socialidad de un espacio físico refiriéndose así a modificar los códigos clásicos de una expresión, sea tal sea. Partir desde el espacio propio bien sea un cuerpo, una acción, un sonido y hasta un objeto, transformando su significación y enfrentándolo a  un nuevo concepto.  Resurgir valores artísticos es lo que define completamente la intervención, puesto que el objeto, el espacio  y la idea pueden estar indeterminados frente al campo de expresión artística; hoy en día el intervencionismo artístico tiene una revaloración del concepto clásico del arte, puesto que busca redefinir a partir de las expresiones ya dadas; es entonces un medio de intervenir espacios ya intervenidos dándoles una nueva significación desde el espacio hasta la objetualidad instalativa del mismo.  La acción de intervenir toma el verdadero valor artístico desde la cotidianidad del espacio, cuando se parte de la “normalidad” de un estado social, artístico y bien sea objetual para transmitírsele un sentido que irrumpa su tradicionalismo.
Es así entonces como la Intervención tiene el valor de afectar una cotidianidad universal; desde el punto de vista accional, en lo que no refiere al espacio, el tiempo, y la acción, la intervención se denomina como el vacío que se llena a partir de un nuevo vacío. Viendo esto como los reflejos de ausencias corporales y significativas de una tradición, desde el ritual lo que se quiere conseguir en la Intervención accional es liberar vacíos espaciales desde el sonido, el objeto, el cuerpo y el espacio mismo. Muriendo a una concepción del arte para resurgir frente a nuevas concepciones en las que la intervención es la tarea que entrega como resultado una nueva comunicación de espacios artísticos. Desde el cuerpo, el objeto y el espacio se retorna entonces al concepto de Iniciación; en el que la acción es principio y concepto general de toda literalidad del arte.
Andrea Martínez Ospina

Parágrafo en construcción, Ensayo Investigaciones Artes Accionales

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