DE LA ACCIÓN , DE
LA INTERVENCIÓN Y
DEL CUERPO
La
intervención general como concepto
social nace de la palabra Intervenir; surge del latín Intervetio que significa
venir entre o interponerse. El Intervenir puede entenderse globalmente como
interceder o mediar, desde el campo en el que se aplique el hecho de Intervenir
abarca diferentes ámbitos tanto sociológicos como sicológicos. La Intervención desde el
punto de vista artístico puede entenderse como la acción que irrumpe y modifica
las propiedades del espacio mediante conceptos que enfrentan una verdad
artística única. El Intervenir suscita los límites del arte frente a su
permanente evolución. La
Intervención general del arte irrumpe los espacios
categorizados entre la privacidad y
socialidad de un espacio físico refiriéndose así a modificar los códigos
clásicos de una expresión, sea tal sea. Partir desde el espacio propio bien sea
un cuerpo, una acción, un sonido y hasta un objeto, transformando su
significación y enfrentándolo a un nuevo
concepto. Resurgir valores artísticos es
lo que define completamente la intervención, puesto que el objeto, el
espacio y la idea pueden estar
indeterminados frente al campo de expresión artística; hoy en día el
intervencionismo artístico tiene una revaloración del concepto clásico del
arte, puesto que busca redefinir a partir de las expresiones ya dadas; es
entonces un medio de intervenir espacios ya intervenidos dándoles una nueva
significación desde el espacio hasta la objetualidad instalativa del mismo. La acción de intervenir toma el verdadero
valor artístico desde la cotidianidad del espacio, cuando se parte de la
“normalidad” de un estado social, artístico y bien sea objetual para
transmitírsele un sentido que irrumpa su tradicionalismo.
Es
así entonces como la
Intervención tiene el valor de afectar una cotidianidad
universal; desde el punto de vista accional, en lo que no refiere al espacio,
el tiempo, y la acción, la intervención se denomina como el vacío que se llena
a partir de un nuevo vacío. Viendo esto como los reflejos de ausencias
corporales y significativas de una tradición, desde el ritual lo que se quiere
conseguir en la
Intervención accional es liberar vacíos espaciales desde el
sonido, el objeto, el cuerpo y el espacio mismo. Muriendo a una concepción del
arte para resurgir frente a nuevas concepciones en las que la intervención es
la tarea que entrega como resultado una nueva comunicación de espacios
artísticos. Desde el cuerpo, el objeto y el espacio se retorna entonces al
concepto de Iniciación; en el que la acción es principio y concepto general de
toda literalidad del arte.
Andrea
Martínez Ospina
Parágrafo
en construcción, Ensayo Investigaciones Artes Accionales
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